El comienzo
Hacia el año 44 d.C., Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo de Galilea, fue decapitado por Herodes Agripa siendo el primer apóstol que muere martirizado por causa de su fe.
Según un documento conocido como Epístola del Papa León, los siete discípulos del Apóstol se llevaron el cadáver hasta el puerto de Jope, donde, milagrosamente, apareció una embarcación y navegando durante siete días, bajo orientación divina, alcanzaron un lugar llamado Iría Flavia en la costa gallega. Al tomar tierra, el cuerpo de Santiago se elevó por los aires desapareciendo con dirección al sol. Los discípulos, con gran desconsuelo, recorrieron doce miliarios en su búsqueda, hasta que por fin hallaron el sepulcro del Maestro bajo un monumento de mármol. Al tiempo, tres de los discípulos, tuvieron que exterminar, con la ayuda de Santiago, un gran Dragón en el lugar que hoy se conoce como Monte Sacro. (un poco fantasioso, ¿no?, pero las leyendas siempre se basan en hechos históricos, por lo que ¿fue verdad esto que relatan?)...
|
|
La Batalla de Clavijo, según el historiador Claudio Sánchez Albornoz, no la realizó el Rey Ramiro I, sino su hijo Ordoño I, que por ser Ordoño hijo de Ramiro, hubo algunas equivocaciones en los documentos.
A partir de ahí empieza el peregrinaje a la tumba del Apóstol, trazándose caminos desde todos los confines de la tierra, y es a principios del siglo XII cuando alcanza el mayor apogeo, manteniéndose durante varias centurias. Esta popularidad que durante siglos llegó a superar incluso peregrinaciones como las de Roma o Jerusalén, se debió en buena parte al apoyo de los monjes de Cluny y del pontífice CalixtoII.
SIGLO XX, De nuevo la Ruta de Las Estrellas
Durante los siglos XIX y XX, sobre todo en este último, el Camino de Santiago, aún estando ahí, dejó de ser recorrido de forma masiva por los peregrinos, en comparación con los miles y miles que año tras año se encaminaban a Compostela en siglos anteriores. Esta tendencia a la baja, en la que influyeron distintos factores, especialmente de índole histórica, se ha invertido espectacularmente durante los últimos años, y más desde la celebración del Año Santo de 1.993. Hoy se vuelven a contar por millares los peregrinos que recorren a pié, en bicicleta y a caballo la senda de las estrellas y son millones los que visitan Santiago cada año por tierra, mar y aire.
El consejo de Europa otorgó al Camino de Santiago en el año 1987 el título de primer Itinerario Cultural Europeo y más tarde Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El Camino del Norte
Es quizás EL CAMINO DEL NORTE la ruta más histórica, la primera que toman los peregrinos de todo el cristianismo europeo de la época para alcanzar Santiago de Compostela.
Hay que tener en cuenta que, en los primeros siglos y a partir del momento en que se descubre la tumba del Apóstol, la dominación por parte de los musulmanes alcanzaba muchos territorios de las zonas más norteñas de la península, y esta es la razón fundamental de este primitivo trazado.
Hacer el Camino de la Costa es hacer uno de las más bellos, atractivos y emocionantes Caminos de Santiago. En su mayor parte discurre entre la montaña y el mar Cantábrico. Las vistas, que frecuentemente se pierden en la azul lejanía de las aguas del mar; el intenso verdor de las montañas adornadas con un sinfin de caseríos; las pequeñas aldeas, que parecen sacadas de un cuento; los pueblos y localidades marineras, las hermosas ciudades, la gastronomía y finalmente la hospitalidad de sus gentes, convierten este maravilloso Camino en una experiencia inolvidable.
Espero que os guste esta información sobre el Camino ("nunca te acostarás sin saber algo más")
3 comentarios:
Sólo le veo un fallo, y es que el camino de santiago es más antiguo que el cristianismo, pues ya se comenta incluso en la Iliada.
y tampoco creo que en el siglo IX, la ciencia forense estuviera tan avanzada como para identificar a los tres cadáveres.
La geografía será de la creación del mundo, naturalmente, y alguien pasaría por allí; por ejemplo, Hércules, hijo de Zeus, un milenio anterior a Homero, decía un canónigo lucense del XVIII, fundó La Coruña. Pero el Camino de Santiago, las diversas vías, con sus incertidumbres, son históricas y cristianas; desafío a citar exactamente el verso de la Ilíada aducido.
Publicar un comentario